Buscar este blog

Cargando...

martes, 25 de octubre de 2011

La célula, unidad fundamental de la vida





Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células. La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:
  • La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células.
  • La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  • Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.
 La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y para reparar sus estructuras.

En las imágenes se muestra cómo llegan a la célula las sustancias con las que se nutren.
Absorción de pequeñas partículas










Fagocitosis
Pequeñas partículas
Los gases y las moléculas de pequeño tamaño pueden atravesar fácilmente la membrana plasmática gracias a su fluidez.
Grandes partículas
La membrana plasmática rodea la molécula grande formando una vacuola, que luego es digerida por la célula. Este mecanismo se llama fagocitosis.

Existen dos tipos de nutrición celular: autótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.

Organismos unicelulares

Muchos seres vivos están formados por una única célula, que debe realizar todas las funciones de un ser vivo de forma autónoma. Al ser unicelulares solo pueden ser observados al microscopio, por lo que reciben el nombre de microorganismos o microbios.

Algunos microorganismos se agrupan para mejorar su eficacia, formando colonias, que se originan a partir de una sola célula que se divide sucesivamente. La división celular da lugar a nuevos individuos completos, que permanecen unidos. Los diferentes mecanismos de división celular son, por tanto, los mecanismos de reproducción de los organismos unicelulares.Colonia de Volvox aureus

BiparticiónGemaciónEsporulación
La bipartición consiste en la división de una célula madre en dos células hijas del mismo tamaño. Es característico de las bacterias.En la gemación, la célula hija es menor que la célula madre, y posteriormente alcanza el mismo tamaño. Es propio de las levaduras. La esporulación consiste en la formación de muchas células a partir de la célula madre. Este mecanismo es característico de los hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada